domingo, 17 de mayo de 2015

El misterio de la hamaca que se mueve sola


 LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

por Horacio Velmont











Son tantas las tonterías que se dijeron respecto de las hamacas de Firmat que se mueven solas, que uno ya no sabe si reír o llorar. Y que quede claro que yo también me incluyo entre los que dijeron tonterías, ya que en el grupo anterior en el que milité durante mucho tiempo, di por sentado, por canalización falsa del médium, claro está, que dichas hamacas las movían los “espíritus del Error”.

El que no sabe es como el que no ve, dice el refrán, y ésta es, si me lo permiten, mi pobre justificación.  Después, como todos saben, me dediqué a reparar las equivocaciones cometidas.




Ya me había olvidado de las hamacas que se mueven solas de Firmat hasta que desde el Grupo Ruanel me lo recordaron, dándome el dato de que el movimiento lo producía el magnetismo del lugar.










Descartando, por lo tanto, a los “fantasmas” y a los supuestos bromistas que las movían con un finísimo hilo (algunos “magos”, como Enrique Márquez, lo habían propuesto), la idea del magnetismo me parecía verosímil.

Como siempre hago en estos casos, busco luego la confirmación en Internet, donde siempre hay alguien, entre los millones de internautas, que tiene la solución y la ha subido a la Red para beneficio de todos.

Pero antes de abocarme a la solución del misterio voy a transcribir un texto que encontré en Internet y que da cuenta de lo delirantes que podemos ser a veces los seres humanos -entre los que me cuento, claro está- cuando tratamos de explicar algún misterio.

Revelaron el misterio de las hamacas “embrujadas”


Un especialista en Parapsicología realizó un minucioso estudio al respecto. En un informe para el intendente de Firmat, detalló las razones por las que se “mecen solas” las hamacas de la plaza.
La increíble explicación del enigma: Jorge Bustamante, miembro de la Universidad Argentina de Parapsicología y Terapias Alternativas de Buenos Aires, se presentó en Firmat, provincia de Santa Fe, para analizar el extraño suceso de las hamacas que se mecen solas. Luego de días de investigación en el área, el profesional llegó a la conclusión de que existen una o dos personas que se dedican a lo que se llama “ejercicio con la magia”, las que hacen mover solas a las hamacas.
En la carta que le envió al intendente de Firmat, Carlos Tores, el especialista contó que en primer instancia analizó el vallado y el suelo del lugar, pero no encontró ningún “fenómeno” que pudiera ejercer el movimiento de las hamacas, según publicó hoy el Diario Firmat.
También se realizó un estudio Energético Científico y dio negativo. El mismo resultado dio el Estudio Espiritual, por lo que “lamento comunicarles que base a mis estudios no existe ningún fenómeno de las hamacas”. “Llegué a la conclusión de que existen una o dos personas que se dedican a lo que llaman ‘ejercicio con la magia’, con el fin de llamar la atención de todos los habitantes”, concluyó el profesional en el texto.

Como yo también estoy involucrado en las tonterías que se han dicho sobre las hamacas, prudentemente no voy a hacer ningún comentario… Ya saben, cuando apuntamos con el índice a alguien, el dedo gordo a su vez nos apunta a nosotros…

Después de esta necesaria digresión, veamos qué es lo que encontré en Internet sobre el magnetismo que coincide con los datos que me hicieron llegar los profesores del Grupo Ruanel.




Explicación lógica de la hamaca que se mueve sola

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16999557/Explicacion-logica-de-la-hamaca-que-se-mueve-sola.html

Hola a todos los interesados de la ciencia.. Hago este post porque ya he discutido este tema con muchos de mis pares y me resulta grato compartirlo ya que he visto que muchos desconocen la explicación lógica de las hamacas que se mueven solas como las de Firmat, Olivos, Tigre y no sé dónde más…
Además, me produce una pequeña segregación de “broncalina” el hecho de que en nuestro querido periodismo se le busque la explicación paranormal y patética para llenar de rating a la nota.
Bueno, me fui de tema…
Estoy seguro que ya muchos lo saben, como también que hay muchos que no, por lo tanto se agradecen comentarios informativos y constructivos sobre cosas que puedo estar obviando o equivocándome.
El planeta, a grandes rasgos, tiene campos magnéticos generados por la polaridad que poseen todos los cuerpos, y que, en el caso de la tierra, al ser de gran masa, es apreciable.



Explicación lógica de la hamaca que se mueve sola

Pero en este caso, el tema está relacionado con las llamadas Líneas de Hartmann o Red H, llamadas así por el “chabón” que profundizó en dicho tema descubierto por Peyré.  Estas líneas forman una cuadrícula imaginaria en la corteza terrestre formadas por energía irradiada por el núcleo de la tierra. Cada línea está separada por aproximadamente 2 metros, y cada 8 metros son de mayor intensidad. En cada intersección de estas líneas, la energía irradiada es capaz de mover cuerpos suspendidos por péndulos o inestables, preferentemente metálicos.


Hay una forma de detectar dónde se encuentra cada línea e intersección y es a través de un péndulo plomada o con dos alambres en “L” que se toman sin apretar por un lado y se camina lentamente hasta que las puntas del lado si agarrar se cruzan.
Resulta ser que estas hamacas están ubicadas en estas intersecciones y por lo tanto se produce tal misterioso movimiento.
La utilidad de saber esto es que se cree que si hay un cruce de gran intensidad en la cabecera de la cama donde uno duerme puede producir cáncer como también se cree que los callos producidos en los árboles se debe a la misma causa, cosa que no me parece, pero así lo dicen las investigaciones.
Esto lo sé porque también recibí el dato en mis años de apicultor que las abejas buscan estas intersecciones para recibir energía de la tierra.
Bueno, espero que les haya sido de interés (ya que de utilidad lo dudo mucho jaja). Saludos!!

No creo que sea necesario insistir más sobre este tema porque con estas explicaciones queda solucionado el misterio. Desde ya que no tengo los conocimientos necesarios como para saber si tales explicaciones son correctas, pero de lo que estoy seguro es que la solución pasa por el magnetismo y no por fantasmas o bromistas o fenómenos parapsicológicos.

Como soy respetuoso (en la actualidad) de las opiniones que tengan otros, si alguien quiere seguir creyendo que las hamacas las mueve el viento, o los “espíritus del Error”, o algún bromista con una tansa invisible ¡pues qué bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.