domingo, 17 de mayo de 2015

El misterio de los suicidios en Foxconn


LAS VERDADERAS CAUSAS

por Horacio Velmont







Foxconn es el mayor proveedor y fabricante de marcas como Apple, Dell, Hewlett-Packard (HP), Motorola, Nintendo, Sony y Nokia. Los suicidios en esta empresa ocurrieron antes de 2010, entre enero y noviembre de 2010 y en 2011. La noticia saltó a la prensa en 2010 cuando 18 trabajadores se suicidaron. Los suicidios fueron conocidos al difundirse por los medios de comunicación; los clientes de Foxconn investigaron entonces las prácticas laborales que habían producido ese resultado.

Aunque los incidentes de 2010 fueron especialmente importantes, tanto por su gravedad como por su difusión en los medios, la compañía Foxconn ya había tenido anteriormente suicidios de trabajadores.




Se estima que unos 18 empleados de Foxconn realizaron intentos de suicidios, con el resultado de 4 muertes.





Un informe de 83 páginas realizado por 20 universitarios de Hong Kong, Taiwan y China detalla los suicidios en Foxconn así como las condiciones de trabajo. Entrevistaron a 1800 trabajadores de Foxconn en 12 factorías encontrando evidencias de sobrecarga temporal de trabajo –considerada ilegal– y errores en los informes y comunicación de los accidentes. El informe critica el comportamiento de los equipos directivos de Foxconn, considerados inhumanos y abusivos.

Una organización no gubermental de Hong Kong, Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour, también elaboró un informe sobre las condiciones laborales inhumanas en Foxconn.

Los datos que anteceden pertenecen a Wikipedia, donde también se pueden ver los gráficos de los suicidios.




A primera vista pareciera que el caso es fácil de resolver: los empleados se suicidan a causa del trato inhumano y abusivo que reciben. No obstante, el problema pasa por otro lado. Dejando de lado los casos en que los empleados verdaderamente fueron asesinados, queda una inmensa mayoría  cuya muerte hay que atribuir directamente al suicidio.



Digámoslo con todas las letras, el trato inhumano no provoca necesariamente suicidio y la prueba está en que si éste fuera el caso la tasa de suicidios en los campos de concentración o en los establecimientos carcelarios sería impresionante. Nada de esto ha ocurrido ni ocurre, sin embargo, por lo menos tal como sucede en Foxconn. 



SUPRESIÓN IMAGEN BORRAR

¿Qué es lo que sucede, entonces, en esta empresa que hace que los empleados se suiciden en tal cantidad? Y la respuesta puede englobarse en una sola palabra: SUPRESIÓN. 




La supresión ha sido bien estudiada en Cienciología y especialmente en cuanto a las consecuencias trágicas que acarrea para la salud e incluso la vida.   


 Cuando una persona se enferma con frecuencia, cuando tiene accidentes a menudo o padece altibajos emocionales, es porque en su ambiente hay un supresor o, dicho de otra manera, alguien lo está suprimiendo severamente. 




En concreto, si en una empresa hay una alta tasa de suicidios es porque en ese lugar existen supresores. En esta cuestión solo hay que sumar dos más dos. Así de simple.


 Naturalmente que no se trata de una simple supresión, sino de una supresión realmente severa y constante, tan severa y tan constante como para que el suprimido vea el suicidio como la única salida de esa situación.


 Quienes ha tenido la fortuna de no conocer lo que es la supresión, les será imposible creer que pueda llevar a alguien al suicidio. Pero sin embargo es así porque en la supresión está involucrada la invalidación, y la invalidación provoca la baja de la estima y la baja estima conduce a la depresión –a la verdadera depresión, no al simple desánimo–, y si la infeliz víctima sigue conectada con el supresor puede llegar a trastornarse al punto de buscar la “escapatoria” de quitarse la vida. 

Es muy difícil que alguien que no sepa lo que es una depresión profunda, y las ideas suicidas que conlleva, pueda comprender lo que es en realidad la supresión.
  


La supresión es un arma terrible porque quien la utiliza puede hacer que una persona se mate sin ser acusado de homicidio.

Estas definiciones del Dicionario técnico de Cienciología pueden ayudar a comprender el mecanismo de la supresión. .

PERSONA SUPRESIVA. Alguien que busca suprimir o aplastar cualquier actividad o grupo de mejoramiento. Una persona supresiva suprime a los que la rodean; es la persona cuyo comportamiento está calculado para ser desastroso. La persona supresiva es una personalidad antisocial. .

FUENTE POTENCIAL DE DIFICULTADES. Es alguien que de alguna manera está relacionada con una persona supresiva que le causa efectos adversos. Se le llama “fuente potencial de dificultades” porque puede ser el origen de muchas dificultades para él mismo y para los demás. Una de las características de la víctima de la supresión es que se halla en una montaña rusa: le va bien y luego le va mal; le va bien y luego le va mal, y así sucesivamente. Cuando le va mal sufre trastornos y se enferma. Otra de las características es que en presencia de la supresión la persona suprimida comete errores.

DOMINACIÓN. Compulsión que se ejerce sobre otra persona para que haga exactamente lo que se desea con el mecanismo de la recriminación y negación de amistad o apoyo a menos que haya un cumplimiento instantáneo. El dominador busca, mediante enojo y crítica directa, acusaciones y otros mecanismos, forzar a otro individuo a la sumisión haciéndole menos..

DOMINACIÓN POR NULIFICACIÓN. Método de dominación del cobarde, pues la persona que lo usa siente que ella es menos que el individuo sobre quien lo está usando y no tiene la honestidad o la fortaleza para reconocerlo. Entonces comienza a menoscabar o minimizar al otro individuo, usando críticas molestas. El que está buscando dominar pega fuerte en el punto de orgullo y capacidad de su blanco y, sin embargo, si en cualquier momento el blanco desafía al nulificador, la persona que está usando el mecanismo alega que lo está haciendo tan solo para ayudar y por amistad, o directamente niega que lo ha hecho.  El método de la dominación por nulificación es encubierto y con mucha frecuencia la persona sobre la cual se usa permanece sin sospechar nada, más allá del hecho de que él sabe que es muy infeliz..

Veamos ahora algunas frases que implican invalidación: “No sirves para nada”; “nunca triunfarás en la vida”; “pudiste hacerlo mejor”; “lo que estás estudiando nunca te servirá”; ”no tienes aptitudes para eso”; “por más que te empecines no lo lograrás”; ”¿tanto esfuerzo para esto?”; “te estoy vigilando y mejor que no te equivoques”; etc.

En el caso de Foxconn es fácil imaginar, considerando la alta tasa de suicidios, lo que puede estar sucediendo: vigilancia extrema de los trabajadores, penalidades severas para el caso de equivocaciones, amenaza de despido por cualquier error que se cometa, descalificaciones constantes, y todas las cosas que puedan involucrar el trato inhumano y abusivo.

Casi con absoluta seguridad existe también un cupo que cada trabajador debe cubrir diariamente, digamos, por dar un ejemplo, 500 tornillos, tal vez una meta muy difícil de lograr. Ya uno puede imaginarse la tensión a la que estará sometido cada trabajador día por día, y más todavía cuando esté por finalizar la jornada y aún no logró ese cupo, especialmente sabiendo el castigo severo que le espera.

Y uno no quiere ni siquiera imaginar cuál podrá ser la tensión del trabajador cuya tarea sea armar algún delicado dispositivo que exige gran concentración y que en un descuido puede destruir. Recuérdese lo que hemos dicho de que en presencia de la supresión uno comete errores.

Los profesores del Grupo Ruanel ratificaron estas apreciaciones:

Daniel Asamuya: “Hay una presión tremenda alli de parte de ‘los que mandan’, una presion inducida… Algo te sale mal y provoca incluso que te mates”.

Ariel C.: “Es como dice Daniel, no es nada raro en el fondo, al menos para China, Japón y esos lugares… donde por haber superpoblación todos deben cuidar su traste al máximo. Incluso en Japón es tan dificil estudiar en una universidad que tanta gente se prepara para entrar y son pocos los que que pasan el examen, y ha salido en los diarios casos de adolescentes que se han suicidado por eso… Con respecto a China y a esa fábrica no hay que olvidar que este país está bajo una dictadura comunista, de izquierda pero dictadura al fin, y ya se sabe cómo funciona eso, como en las peliculas y en los libros, cualquier pieza del rompecabezas que ande mal acarrea toda la ‘culpa’ “.

La única forma de solucionar los trastornos que provoca la supresión es desconectándose del supresor, algo que muchas veces es imposible de hacer. Entonces, lo  que resta es enfrentar la situación y tratar de manejarla, algo que lamentablemente pocos podrán hacer.

La consecuencia de estar obligado a vivir con supresores es la enfermedad, la depresión profunda y en muchos casos el suicidio, como sucede en Foxconn.

NOTA DE HORACIO VELMONT
Hace muchos años, cuando aún no conocía Cienciología, trabajé para una abogada a cuyos hijos, cuando ella consideraba que se portaban mal, los hacía arrodillar sobre granos de maíz.  En cuanto a los escritos judiciales que yo confeccionaba y que luego ella firmaba, se presentaban al juzgado sin que se corrigieran los errores que yo cometiera. Era una situación insólita y nunca supe la razón de que no accediera a que los corrigiera. En esa época no existía la computación y se trabajaba con la vieja máquina de escribir Remigton.  Ahora es fácil corregir los errores sin que queden huellas, incluso la misma computadora lo hace automáticamente. La tensión a la que yo estaba sometido en esa época, sabiendo que cualquier error que cometiera no se corregiría, era intolerable. Y la ansiedad por no equivocarme hacía que cometiera más errores. La situación se tornó tan imposible para mí, que soy bastante obsesivo con la ortografía, que no me quedó otra alternativa que renunciar con la excusa de que había conseguido un trabajo mejor remunerado. Este ejemplo, si se quiere intrascendente, permite conjeturar lo que pueden estar sufriendo los trabajadores de Foxconn, especialmente porque no podrán desconectarse de la supresión con la facilidad con que lo hice yo.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Suicidios en Foxconn
http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_en_Foxconn http://es.wikipedia.org/wiki/Foxconn
https://www.youtube.com/watch?v=Gpw2F1b12kQ (video)
La invalidación como forma de control

http://www.facetahumana.com/fh07-la-invalidacion-como-forma-de-control.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.